Sucesos
Luz verde al Toro Jubilo: El TSJ anula la suspensión judicial que impidió su celebración en Medinaceli
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha anulado el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Soria que suspendió la celebración del Toro Jubilo de Medinaceli. La sala ha estimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Medinaceli y la Junta de Castilla y León, revocando así la medida cautelarísima dictada el 12 de noviembre de 2024, que impidió el festejo programado para el 16 de noviembre de ese año. El fallo, sin imposición de costas, admite recurso de casación en un plazo de 30 días.
El TSJ fundamenta su decisión en que se recurrieron "dos actos administrativos no susceptibles de ser recurridos en vía jurisdiccional, por lo que no cabe adoptar medidas en vía judicial contra acuerdos que no pueden ser objeto de impugnación en esta vía". Según el tribunal, la "lógica consecuencia es que procede estimar el recurso de apelación y revocar el auto apelado".
El tribunal reconoce que existió "premura en los plazos", dado que la Delegación Territorial resolvió el 9 de noviembre de 2023 sobre un festejo previsto para las 23:30 horas del 11 de noviembre. Sin embargo, indica que la entidad recurrente, PACMA, "nada le impedía haber utilizado la vía administrativa para recurrir en alzada la citada resolución". Además, recuerda que se informó a las partes sobre una "posible causa de inadmisibilidad del recurso contencioso-administrativo" precisamente por esta razón.
Finalmente, el TSJ recalca que no se trataba de medidas firmes, sino que "han sido dictadas y recurridas en apelación". Añade que entenderlo de otro modo "supondría siempre la imposibilidad de estimar un recurso de apelación frente a un auto que ha dictado medidas cautelares".
