Sucesos
Cae una red dedicada al robo de vías férreas y cableado: 11 detenidos en una operación conjunta de Soria y Palencia
La Guardia Civil de Palencia inició una investigación en noviembre de 2024 a raíz del robo de cable de cobre valorado en 13.000 euros en Villamuriel de Cerrato (Palencia), según información de la Subdelegación. Durante las pesquisas, se identificó a un grupo de personas, residentes en Madrid, que se desplazaban a distintas provincias para cometer robos en instalaciones fotovoltaicas y ferroviarias.
Paralelamente, la Guardia Civil de Soria había intensificado la vigilancia en estas últimas infraestructuras. Como resultado de esta labor, la tarde del 28 de septiembre de 2025, agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Soria sorprendieron 'in fraganti' a ocho individuos en instalaciones ferroviarias de Torralba del Moral (Soria) mientras se disponían a sustraer material. Los sospechosos, que fueron detenidos, contaban con vehículos industriales de grandes dimensiones y herramientas específicas. En la intervención se incautaron cuatro furgonetas, tres botellas de oxígeno, tres bombonas de butano, una lanza térmica y dos eslingas, entre otros efectos.
La coordinación policial entre ambas provincias permitió establecer que este grupo criminal estaba implicado en los hechos ocurridos tanto en Palencia como en Soria. La investigación culminó el 3 de septiembre de 2025 con una inspección en un centro de gestión de residuos metálicos en Fuenlabrada (Madrid), donde se localizaron 12.800 kg de vías férreas. En esta actuación se detuvo a tres personas como responsables del establecimiento, imputándoles un delito de receptación.
Las actuaciones conjuntas de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Palencia y Soria corresponden a las operaciones policiales denominadas ORCASITAS y DARKANKLE.
