Política
La abogada de CCOO Lorena Vega, nueva asesora de Personal del Ayuntamiento de Soria
Lorena Vega, sindicalista de CCOO, será la nueva asesora de Personal del Ayuntamiento de Soria, una vez se publique la resolución de Alcaldía. Como abogada laboralista de CCOO Castilla y León, se incorporará en breve a este cargo de libre designación como funcionaria eventual. El puesto, adscrito al departamento de Eder García, ha estado vacante durante nueve meses tras la marcha de Alberto Lozano en enero, quien se reincorporó a UGT como secretario de Política Jurídrica y Área Interna.
Nacida en León, Vega es actualmente la coordinadora regional de los Servicios Jurídicos de Comisiones Obreras en Castilla y León. Llegó a Soria hace años para sustituir a Luis Rey como abogada laboralista de CCOO en la provincia, quien dejó el puesto en 2007 tras trece años para ser Teniente de Alcalde y dirigir el PSOE en Soria.
Contactada por este periódico, la futura asesora se encontraba este miércoles en Valladolid y remitió las consultas al concejal Eder García, quien prefirió no confirmar el nombramiento a la espera de la resolución oficial. En su trayectoria, Vega ha participado en acciones legales como la querella criminal interpuesta por CCOO en 2023 contra el consejero de Industria, Mariano Veganzones, por presuntas calumnias e injurias, buscando una retracción pública.
Lorena Vega ocupará el cargo de «asesor de gestión», según consta en la relación de puestos de trabajo, en sustitución del también sindicalista Alberto Lozano. Este último, con una larga trayectoria en UGT, asumió el puesto en marzo de 2024 para gestionar la conflictiva situación del área, marcada por las malas relaciones entre los sindicatos y el equipo de Gobierno, primero con Teresa Valdenebro y después con Eder García; un desafío que ahora hereda Vega.
Durante los diez meses de Lozano, el único avance fue el inicio del proceso de estabilización de personal, vinculado a una actualización de la RPT que el PSOE aprobó en solitario con el rechazo de la oposición y los sindicatos. Para Vega quedan pendientes una verdadera actualización de la RPT y la renovación de los acuerdos laborales.
Adicionalmente, el área de Personal se verá mermada por la marcha de Verónica Nieto, una de sus técnicas más valoradas, quien ha obtenido una plaza en Burgos y era considerada una de las personas más valiosas del consistorio.