Cultura
¿Qué hacer con esos libros que ya no quieres? La Biblioteca de Soria te da la solución
Un traslado, cambio de gustos, falta de espacio o acumulación excesiva, hacen que desprenderse de libros sea difícil. Antes de tirarlos, la Biblioteca Pública de Soria admite donaciones, aunque no todos los ejemplares son aptos. Mercedes Melendo, subdirectora, explica que el espacio es limitado y el catálogo está bien surtido, por lo que pueden tener ejemplares de los títulos que se quieren donar.
Es fundamental que los libros estén en perfecto estado para ser aceptados. Novedades o clásicos son bienvenidos, incluso si ya están en los fondos. La sección local centra el interés de la institución, especialmente libros y publicaciones antiguas y raras anteriores a 1958, archivos personales, bibliotecas especializadas en temas de Castilla y León y publicaciones periódicas que completen las existentes.
Es común que personas contacten con la Biblioteca para donar libros que ya no necesitan, pero a menudo no son útiles debido a su mal estado o a la existencia de ejemplares. Para facilitar la selección, se recomienda trabajar sobre un listado.
Melendo destaca la importancia de la sección local y que el libro tenga una vida útil y no esté ya en la Biblioteca. Otras opciones para donar libros incluyen asociaciones, colegios o bibliotecas públicas en localidades. También se pueden utilizar las cajas de libros para intercambio dispuestas por el Ayuntamiento en la Dehesa y en las márgenes del Duero.
