Salud
¿Un rayo de esperanza contra las enfermedades hepáticas? Soria lidera la investigación
Cristina Llorente Izquierdo (Soria, 1985) se ha dedicado a la investigación desde sus prácticas de grado, centrando su trabajo en el estudio del hígado y el microbioma. Su laboratorio en San Diego investiga los mecanismos moleculares que impulsan la progresión de las enfermedades hepáticas y el trastorno por el consumo de alcohol.
Llorente subraya la necesidad de detectar la enfermedad en fases tempranas para avanzar en el desarrollo de terapias innovadoras como alternativa al trasplante. Se conoce que el daño hepático causado por el alcohol y las enfermedades metabólicas está relacionado con alteraciones de la homeostasis intestinal.
Los hallazgos de Llorente han proporcionado un marco para desarrollar estrategias que protejan la barrera intestinal. Un reciente descubrimiento, publicado en Nature, revela un hallazgo prometedor sobre el papel del receptor muscarínico M4 en la enfermedad hepática alcohólica, sugiriendo que la restauración de esta vía molecular mediante fármacos existentes podría reducir el daño hepático.
El laboratorio de Llorente busca curas para las enfermedades hepáticas y el abuso de alcohol, con proyectos enfocados en esta área, plasmados en 46 publicaciones científicas y patentes. Cristina Llorente aboga por la cooperación en investigación básica, traslacional y clínica para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
