Sucesos
La BRIF de Lubia regresa a su base tras intervenir en el incendio forestal de Navarra
La BRIF de Lubia ha regresado a su base tras intervenir este sábado en un incendio forestal en Eparoz, Navarra. El fuego ya ha sido estabilizado y los profesionales sorianos, que pernoctaron en Pamplona, han podido volver en la mañana de este domingo.
La movilización de la brigada soriana se produjo en torno a las 16:30 horas del sábado. Según informaron en su perfil de X, a su llegada al punto requerido trabajaron con un ataque directo al fuego con mochilas extintoras y batefuegos, mientras los dos helicópteros realizaban descargas desde el aire.
El incendio, declarado el sábado por la tarde en la zona de Santa Fé, en Urraúl Alto, se ha dado por estabilizado sobre las 11:00 horas de este domingo. Los servicios de emergencia del Gobierno de Navarra han informado de que continúan las labores de refresco con medios aéreos y terrestres. También han destacado que el trabajo nocturno de dos bulldozers del Guarderío de Medio Ambiente "ha sido esencial para crear una línea de defensa efectiva para evitar el avance del incendio", informa Europa Press.
El fuego se inició a las 14:19 horas del sábado en un campo cosechado sin empacar y se extendió a una zona forestal de pinar y chopera en Santa Fé. A las 15:30 horas se activó la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (INFONA) ante la previsión de que el incendio pudiera "afectar gravemente a bienes forestales".
En las labores de extinción han participado bomberos de Sangüesa, Corovilla y Navascués, dos helicópteros del Gobierno de Navarra, dos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), personal del Guarderío de Medio Ambiente y la Policía Foral. Posteriormente se sumaron dos aviones de carga en tierra de Agoncillo (La Rioja), la BRIF de Lubia con dos helicópteros y personal de tierra, un avión coordinador de Zaragoza y un helicóptero medio de Plasencia del Monte (Huesca).
Durante la noche, permanecieron trabajando en el lugar cuatro brigadas de bomberos de los parques de Estella, Burguete y Tafalla, junto a los dos bulldozers. Este domingo por la mañana han tomado el relevo brigadas de los parques de Sangüesa, Tafalla y Cordovilla, dos helicópteros del Gobierno de Navarra y dos helicópteros del MITECO con sede en Noáin.