Sucesos
Almazán suspende los fuegos aéreos de la Bajada de Jesús por riesgo de incendios pero mantiene la traca
Almazán afronta la segunda mitad de sus fiestas con una novedad de última hora: la Bajada de Jesús, prevista para este domingo, no tendrá fuegos artificiales aéreos, aunque sí se mantendrá la traca a ras de suelo. La decisión proviene de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, entidad competente en materia de incendios forestales, y no tanto del Ayuntamiento. Esta situación, que no es nueva para los adnamantinos, reproduce lo ocurrido en 2022.
Según recoge el propio consistorio en su página web, "una vez recibida la resolución de la Delegación Territorial de la JCyL en Soria de no autorización de lanzamiento de fuegos aéreos por riesgo extremo de incendios, el espectáculo pirotécnico del día 07/09 se adaptará a la autorización realizándose la traca y material a ras de suelo".
La notificación, publicada este mismo sábado, afecta a una fiesta declarada de Interés Turístico Regional. A pesar de la medida, la imagen del Nazareno bajará de la iglesia del Campanario hasta su ermita, acompañada por el ruido y el tradicional olor a pólvora. Este año, únicamente se permitirá la quema de petardos y otros artefactos pirotécnicos a ras de suelo, evitando los 'voladores'.
Aunque la situación de los incendios forestales en Castilla y León ha mejorado sustancialmente, con apenas minutos de diferencia respecto al comunicado se conoció que un suceso de este tipo en Zamora subía a nivel 1, tras varios días sin fuegos que pasasen del nivel cero.